24 feb 2011

Streaming casero con Linux usando MiniDLNA

Este artículo es en cierto modo una continuación de "Streaming Casero" que publiqué hace algún tiempo.  Desde entonces he comprado dos televisores con capacidad de reproducir imagen, audio y video mediante DLNA y ¡es maravilloso poder ver tus videos, fotos y música que tienes en tu NAS en la TV!

De todas formas seguí investigando a ver qué servidor DLNA podía instalar en mi Linux (Ubuntu 10.10) para poder tener otro servidor.  Probé "uShare", "Mediatomb" y "MiniDLNA".  Se instalaron todos bien (ushare y mediatomb se pueden instalar con el Centro de Software Ubuntu) pero no fui capaz de configurar los 2 primeros para reproducir nada... aunque la TV "veía" al DLNA y navegaba por carpetas, no era capaz de reproducir ningún fichero concreto...

...pero con MiniDLNA lo conseguí fácil.  Aquí está mi TV mostrando los 2 DLNA que tiene disponibles:



Si miras en detalle verás a la izquierda el DLNA que proporciona el NAS (marca iomega que se llama "Guarda") y a la derecha el DLNA que proporciona MiniDLNA (al que he llamado "Cid.minidlna" por ser "Cid" mi ordenador y para no confundirlo con los otros que probé Cid.uShare y Cid.Minitomb).



Para conocer mejor este servidor DLNA "open source" es mejor ir a la página principal del proyecto MiniDLNA.  Allí tenemos esta definición:

MiniDLNA (aka ReadyDLNA) is server software with the aim of being fully compliant with DLNA/UPnP-AV clients. It is developed by a NETGEAR employee for the ReadyNAS product line. So if you are looking for a NAS, please consider ReadyNAS first!
Me descargué el software de SourceForge y seguí todas las intrucciones que encontré en BlogDrake y aunque tuve que editar el fichero "/etc/init.d/minidlna" para adaptarlo... ¡funcionó!

¡Ahora tengo configurado un directorio de mi Linux cuyos ficheros pueden reproducirse en las teles de mi casa!

Además estuve "jugando" un poco con UPnP ("Universal Plug & Play) para por ejemplo cambiar el volumen de la TV desde el PC, pero eso es otra historia...

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿ hola ?

Estoy intentando instalar minDLNA para ver vídeos en mi TV Samsung, como tu.

He seguido todos los pasos de la web blogdrake pero debo hacer algo mal porque no me funciona.

Tu dices que has modificado el init.d/minidlna ¿ podrías decirme que cambios has hecho ?
Además, soy novato en linux y no sé cual es el mejor método para lanzarlo una vez creado (tengo ubuntu 10.10)

Muchas gracias

Antonio dijo...

Desactiva el Firewall, o añade una regla para que permita acceso a los clientes (tu TV).