15 mar 2010

Streaming casero

Bueno, sólo quería contaros en unas pocas líneas otro de mis xperimentos: el streaming casero.

¿Qué quiero decir con ese término?

Técnicamente lo podríamos denominar "Streaming de A/V a través de una LAN". Tengo un pequeño NAS que es capaz de hacer streaming de audio vía DAAP (también conocido como protocolo iTunes) y de video vía UPnP y DLNA (también sirve para audio). Ahí me picó el gusanillo de investigar el tema.

Aprendí que hay servidores que además hacen la transcodificación de video al vuelo (mientras se hace el streaming). Transcodificación es la conversión de un formato a otro. Resulta particularmente interesante para aparatos que sólo son capaces de reproducir video flash... como la Wii y mi móvil (que es un smartmobile del montón, un Nokia 5800 XM).



Decididamente el que mejor transcodificación hace en mi obsoleto PC (Pentium IV a 1'8 GHz con 2 Gb de RAM) es TVersity, pero... sólo funciona en sistemas Windows (bueno, con Wine también se puede instalar en Linux).

Aquí tenéis un video ilustrativo en que podéis ver una Wii que actúa como Media Player a través de su navegador Opera que conecta con XOOM en un PC (software que ya no se comercializa):


Para streaming sin transcodificación me gustó XBMC (multiplataforma), que no sólo sirve para la XBox como parece inferirse de su nombre. También podéis usar ORB, Media Portal (sólo Windows) y Twonky Media Server (de pago o con licencia de prueba de 30 días). Hay dónde elegir dependiendo de nuestros gustos y necesidades.

Media Portal además te permite "retransmitir TV" si tienes un dispositivo en tu PC que sintonice la TDT.

También os animo a experimentar con MythTV y sus plugins. Hay una distribución de Linux específica para los HTPC que se denomina Mythbuntu.

Hay otros softwares de libre distribución, un poco más profesionales y que requieren de ciertos conocimientos técnicos como es Red5 (a ver si tengo tiempo de probarlo). Y si queréis montaros Flash Media Server también lo podéis hacer pasando por la taquilla de Adobe.

Reconozco que Red5 me da cierto "yuyu" porque estaba haciendo una completa propuesta de servicios para un portal de una importante compañía de cable con este software cuando me mandaron al paro. Y lo curioso es que no fueron capaces de rematar la faena... y por supuesto no consiguieron el contrato. Fin de la batallita, me volveré a centrar en lo que estaba contando.

Otra posibilidad es que queráis montar un servidor reutilizando algún PC viejecillo y con un disco duro en que quepa gran cantidad de contenidos multimedia; bajaros y montaros FreeNAS. Luego necesitaréis un cliente (FreeNAS hace sólo de servidor).

Ya sabéis como montaros vuestro Youtube casero u otro servicio similar. O, por lo menos, ya os sonará por dónde van los tiros. Contadnos a todos cómo os ha ido con vuestros propios xperimentos de streaming.

3 comentarios:

Jaime Lara dijo...

pues yo probe varias de estas opciones y me decanté por usar MplayerCE para el video por streaming desde mi PC mediante Samba, la verdad es que funciona perfecto con mejor calidad de video y sin cortes como me ocurria con orb o tversity.

J.O.C.F. dijo...

MplayerCE a mí también me funciona bien y es otra opción recomendable.

J.O.C.F. dijo...

He ampliado hoy la información en un nuevo artículo Streaming casero con Linux usando MiniDLNA.