28 ene 2011

Mi Red Local, como la de la NASA pero en pequeño

Queridos amigos, hoy os voy a contar cómo tengo montada la conectividad en red entre los distintos aparatejos que tengo en casa. Lo que veis aquí es absolutamente real, no es un ejercicio teórico, es un auténtico "xperimento" que espero que os guste.


Como suele ser habitual, la imagen es más representativa que las palabras. Así que, sin más introducción...

¡Os presento mi Red Doméstica!


Este diagrama lo he confeccionado utilizando una herramienta denominada "Dia" que sirve para dibujar esquemas.  En mi caso la tengo instalada en Ubuntu, pero también está disponible para otros sistemas operativos.

El dibujo lo iba a poner en formato SVG pero quizá podíais tener algunos problemas con ciertos navegadores, por lo que al final he optado por PNG.

Observaréis los "tachones" intencionados que he puesto por cuestiones de seguridad... pero os podéis imaginar perfectamente un nombre de dominio y las correspondientes IP's de la LAN para entender el esquema.

Como soy un maniático de la seguridad, os informo que hay medidas adicionales como filtrados por MAC address, redes inhalámbricas desconectadas cuando no están en uso, no difusión de SSID, firewalls, honeypots, etc.

Explicando más en detalle la red observaréis:
  • Conexión por ADSL a Internet (actualmente a 6 "Megas").
  • Un router inhalámbrico principal con conexión ADSL que da servicio a 2 redes Wi-Fi b/g/n.  Incluye Firewall interno.
  • 4 elementos de red conectados por cable al router: 2 PCs, disco de red (NAS/DLNA) y TV de 32".
  • Uno de los PCs tiene un faxmodem.
  • La impresora se conecta a la red por Wi-Fi para dar servicio a cualquier dispositivo de red.
  • Un repetidor de Wi-Fi ("range extender") que se conecta por Wi-Fi al router principal y da servicio a otra red Wi-Fi a la que habitualmente se conectan dispositivos móviles (consolas de juego y teléfonos).
  • El repetidor tiene la posiblidad de conectar por cable 4 elementos, pero actualmente sólo está conectado a la TV de 40".
  • La necesidad del repetidor se debe a problemas de señal en el salón debido a la lejana ubicación del router.
  • Las TVs pueden reproducir contenidos (fotos, música, video, etc.) del NAS gracias a la tecnología DLNA gracias a un Twonky embebido (los PCs también pueden acceder a pelis, fotos y música).  Incluso accedo desde la Wii :-)
  • El NAS también tiene un servidor DAAP (iTunes) para streaming de música.
  • La TV 40" tiene internet@TV y es capaz de conectarse a Internet mediante aplicaciones instalables.
Todo este montaje es el que me permite hacer cosas como conectar con VNC desde el móvil a un Linux corriendo en la Wii y otros experimentos que ya os he contado (conectarme desde el PC al servidor web del móvil...).  Navegad por este blog y leedlos que son muy entretenidos.

Por supuesto que también me permite cosas más usuales como navegar por Internet desde los 2 PC's, el móvil, la Wii, la PSP y la DS.  También utilizo el NAS como dispositivo de almacenamiento de ficheros en red.

En un futuro cercano se unirán a esta red un PC portátil y quizá tambien un "tablet" (seguramente con Android 3.0).

Y como me dejen ¡Ríete tú de la NASA!

¿Crees que falta algún "chisme"?
(perdón, ahora se dice "gadget" en vez de "chisme" que es más "cool")

No hay comentarios: