21 ene 2011

Con un servidor web en el bolsillo

Hoy os voy a contar algo que en realidad tengo desde hace tiempo... en un xperimento que no estaba documentado todavía (de los cuales tengo muchos).

Tengo montado un Web Server en mi teléfono móvil y os lo voy a enseñar.  Mi móvil es un modesto Nokia 5800 XM (no he dado el paso a otros modelos mucho más potentes y con mejores pantallas).

El servidor web no es más que una aplicación Symbian.  En su día me la descargué gratuitamente pero ya no está disponible... (está "discontinuada" creo).  Por ello no os pongo la URL para que podáis reproducir este "xperimento".

Para acceder externamente es preciso conocer la IP del teléfono que en mi caso es 192.168.1.33 (dirección sólo válida en la intranet de mi casa).  También es preciso que el móvil esté conectado a la red (en mi caso mediante Wi-Fi) y tener arrancado el web server.

Abro el navegador de mi PC e introduzco la URL http://192.168.1.33/ (antiguamente también me funcionaba http://jocf.mymobilesite.net/ pero ahora mymobilesite.net está "muerta" aunque el dominio está registrado por Nokia).

Y aparece la página raíz ("home" para los angloparlantes):


El aspecto es sencillo y agradable.  Puedes modificar su apariencia eligiendo entre varios "skins".  Ahora voy a acceder con mi usuario personal ¡tiene hasta gestión de usuarios y de sus permisos!


Aparecen las entradas de menú correspondientes de aquellas funcionalidades a las que tengo permiso de acceso.  Mirad ahora un pantallazo de la gestión de permisos...


¿Es bastante sencillo y útil? pues mira que también puedes acceder a ver tu lista de contactos y ampliar la información sobre cada uno en particular.  Aquí tenéis un ejemplo real, el teléfono del Polideportivo Municipal Pepu Hernández de Madrid (el nombre "rarito" viene de cómo apunto yo mis contactos en el teléfono).


Puedes también acceder a otros tipos de información que están en tu teléfono como las listas de llamadas, galeria de imágenes, la agenda o los mensajes.  Así se ve p.e. un mensaje real que tengo:


Además incorpora un pequeño blog que permite meter artículos con una imagen asociada y hacer comentarios.  Véase un ejemplo:


Una funcionalidad muy chula es la de sacar fotos desde la página web... aprietas el botón del navegador y oyes el "click" en el teléfono.  En unos pocos segundos aparece en tu navegador la foto que acabas de tomar de forma automática.


 Imagínate que te roban el móvil y le consigues sacar por web una foto al ladrón :-) ... y es que además le puedes "geoposicionar" porque mediante el item de menú "Presencia" te da las coordenadas GPS.  Bueno, es ciencia ficción, pero es posible.

Espero que te haya gustado este "xperimento" ¿sí? bueno, pues a ver si cuento alguno más que también sea entretenido.

No hay comentarios: