19 may 2010

Hazte tus propias tarjetas de visita con gLabels


Las tarjetas de visita son esos pedacitos de cartulina con nuestro nombre y otras informaciones que damos a nuestros amigos y conocidos para que puedan ponerse en contacto con nosotros.

La entrega de tarjeta de visita o de negocios tiene rituales y protocolos muy curiosos según en qué parte del mundo nos encontremos. Asegúrate de que lo haces de forma correcta.

Es posible que pienses que con el envío digital acabe por quedar obsoleto el intercambio de las mismas en papel. Pero, mientras tanto, si las necesitas te voy a dar una solución para que te las fabriques tú mismo.



Yo tengo instalado un sistema operativo Linux en mi PC (concrétamente Ubuntu en su última versión). He instalado el paquete "glabels" que sirve para confeccionar tanto etiquetas como tarjetas de visita.

Es muy sencillo de instalar y de utilizar. En pocos minutos puedes tener diseñada tu tarjeta... aunque seguro que tardarás horas porque empezarás a probar tipos de letras, colores, etc.

El programa no permite muchas funciones: texto, imágenes, cuadrados y círculos. Así que si quieres hacerte algo más creativo puedes usar "gimp" para crear las imágenes a tu gusto que luego vas a utilizar.

Y una vez que le coges el tranquillo a lo mejor te diseñas distintas tarjetas con distinto objetivo. Aquí puedes ver algunas de las que me he hecho para:
  • Mi nueva empresa Tecnovip. Aunque todavía no existe ya tengo tarjeta ;-)
  • Mi blog de opinión (menos tecnológico que éste que estás viendo). También se llama Xperimento.
  • Mi identidad @jocf en Twitter.
  • Mi multidentidad digital (varios de mis "yo" digitales). La denomino hombre-anuncio.
Tú también puedes hacer lo mismo. Es bastante fácil.

Luego viene lo más tedioso: la impresión. Yo compré papel precortado de 10 tarjetas x página, cada una de 9x5cm que se puede imprimir por ambas caras. Hay muchos tipos de papel para elegir el que más te convenga... con distinto grosor, color, calidad...

Tendrás que tener cuidado con tener la plantilla adecuada a tu papel para que las tarjetas te queden perfectamente centradas. Si no tienes la plantilla, no te preocupes, puedes hacértela tú mismo con el programa y paciencia (lo malo es que todo está en pulgadas). Te aconsejo que hagas pruebas imprimiendo en blanco y negro a baja calidad con hojas en blanco (que son más baratas que las hojas para tarjetas). Cuando lo tengas centrado imprime sólo una hoja a todo color y con buena calidad para ver el acabado final; si verificas que está bien ya sólo te queda imprimir varias.

Otro truco que te aconsejo cuando tengas ajustado todo es que imprimas a un archivo PDF... de esta forma luego lo podrás imprimir a medida de que te quedas sin tarjetas :-)

El programa que te he comentado, gLabels, también sirve para diseñar e imprimir etiquetas (por si es esa tu necesidad). También tienes otros programas que funcionan sobre otros sistemas operativos y que son gratuitos (también, por supuesto, los hay de pago) y todos los trucos que te he comentado también serán aplicables.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Para los que no tenemos Ubuntu ni nada parecido: http://www.vistaprint.es/

Anónimo dijo...

Gracias por hacer este post, por sencillo que parezca es justamente lo que necesito.

Gracias de nuevo.