10 jun 2013

Odisea por disco lleno en PC

¡Las cosas nunca resultan como se planean!

Esto es aún más cierto cuando se enreda son software o con hardware (como en este caso).

Todo empieza cuando el disco C: (de 80 Gbytes) de mi WinXP de mi viejo ordenador clama por más espacio, no le he hecho caso durante meses... así que decido que tengo que solucionarlo.  No puedo hacerle sitio en el otro disco (también de 80 Gbytes) porque tengo Ubuntu también bastante agobiadillo, vamos, como "el camarote de los hermanos Marx". ¡Tengo que comprar un disco!

Mi PC no tiene SATA pero los discos IDE ya no tienen futuro... usaré un conversor barato IDE<-->SATA que tengo por ahí criando polvo.  A comprar un disco SATA.  Por algo más de 57€ me hago con una bestia de 1 Tbytes SATA III a 7.200 rpm y con 64 megas de caché ¡Genial!

Todo feliz mando este mensaje por Twitter: https://twitter.com/jocf/status/342322854190260224

Y empiezo la faena de clonar el disco viejo usando Clonezilla y mando otro mensaje: https://twitter.com/jocf/status/342321577314119680

Sin saber que mis problemas iban a surgir de inmediato... Tan pronto como intento colocar el nuevo disco veo que la alimentación SATA tiene un conector que no veo por mi fuente de alimentación... A buscar un cable en mi tienda de electricidad favorita, Domotel (que me pilla muy cerquita).  No tienen el cable exacto pero entre un duplicador que tengo yo y otro cable que me venden se crea un engendro de cuatro cabezas que me servirá... aunque no para lo que yo pensaba entonces :-)

Ya puedo enchufar el nuevo disco a la alimentación y al IDE (gracias al conversor) y empiezo a copiar la imagen del disco... ¡No funciona! (confieso que dije palabras malsonantes).  ¿Es culpa del disco o del adaptador? sólo hay una forma de averiguarlo: destripar el ordenador de mi hijo que sí tiene SATA... y concluyo que no es problema del disco.

Tengo que replantear todo porque no hay manera de poner el disco nuevo en mi PC, luego hay que hacer una carambola a tres bandas.  Poner el disco nuevo al PC de Diego y quitar un disco IDE de 250 Gbytes para poder usarlo en mi PC (en lugar del de 80 Gbytes).  Manos a la obra, a clonar el disco que contiene un Win7 y un WinXP...

Cuando intento arrancar el SATA en el PC de Diego tengo algunos problemas con el Grub (versión legacy) que controla el arranque Ubuntu<-->Windows y más problemas con averiguar como se hace el arranque Win7<-->WinXP.  Me paso el día con Clonezilla, GParted Live y Super Grub disk y consigo que arranque bien Win7 pero el WinXP ni a tiros... al final di con la solución (bueno, acerté aunque no sabría explicarlo en menos de 15 páginas). ¡Ya podía liberar el disco de 250 Gbytes y dejaba el PC de Diego operativo! aunque  con unos pequeños problemillas derivados del swap software de discos y de que el XP que arranca no es el que debía porque hice una segunda copia con más espacio de disco (él también estaba tieso de espacio).  Esto ya lo arreglaré, pero, vamos a lo importante...

Cojo el disco de 250 Gbytes IDE y le tuesto la imagen del disco de 80 Gbytes, pruebo que arranca y funciona a la primera... amplío la partición a 120 Gbytes, desfragmento el disco y creo otra partición para hacer "otros movimientos de particiones que no vienen al caso".

Y tras 3 días de trabajo, quebraderos de cabeza, problemas, desilusiones y pequeñas conquistas sólo puedo sacar una conclusión:

¡Nada sale como se planea! ¡Nunca te rindas y busca soluciones! ¡Aprende en momentos de dificultad!

Bueno, parece una historieta pero es real aunque omito algunos detalles porque esta odisea ha sido de las buenas.

Un saludo, especialmente dedicado a mi amigo Antonio Vieiro ;-)

1 comentario:

Antonio Vieiro dijo...

Pues sí que es toda una panacea.

A mí me pasó algo parecido hace algún tiempo y lo que hice fué enchufar el SATA por USB y copiar todo, y luego reinstalar el Windows XP. La reinstalación del XP llevó también su tiempo, y no acabó de quedar exactamente igual. Pero en fin, qué se le va a hacer.